cintillo cintillo

Luisa

Luisa 2018-06-13T14:26:20+00:00

Descripción del proyecto

Película: Luisa, un amor amenazado de muerte

Modalidad: Largometraje

Estreno: 2016

Género: Ficción

Luisa” es una gran historia de amor.

Una historia dramática y conmovedora, basada en hechos reales, que se desarrolla entre 1813 y 1818 y que protagonizan Luisa Cáceres y Juan Bautista Arismendi.

La familia Cáceres, que vive en Caracas, con cierta tranquilidad y opulencia, una de las pocas fiestas de la época debido a la guerra que se desarrollaba en todo el país. Para ese entonces, Luisa Cáceres es una hermosura de joven que cautiva la mirada de los hombres y uno de ellos es Juan Bautista Arismendi, un Coronel del ejercito patriota. Esa noche la pareja se conoce y al hacerlo crean un halo especial que todos observan; especialmente Bianchi, un corsario italiano que le vende armas a los patriotas y que también ha puesto sus ojos en Luisa.

Luisa y Juan Bautista alimentan su amor, pero la guerra les trae noticias inesperadas; el padre y hermano mayor de Luisa son alistados y Juan Bautista recibe la orden de partir inmediatamente a defender la Isla de Margarita.

Toda la familia de Luisa queda devastada y ella considera un abandono la partida de Juan Bautista y la relación se termina. Días después los habitantes de Caracas son obligados a emigrar hacia el Oriente del país. En esa huida escapan más de 20.000 personas y mueren en el camino más de la mitad, entre los muertos están las tías de Luisa. Sin duda es un éxodo terrible que marca emocionalmente a una enferma Luisa Cáceres.

Finalmente, con la ayuda de Bianchi, Luisa se salva y se embarca hacia Margarita. A las pocas semanas ella se casa con Juan Bautista Arismendi y Bianchi pierde su tesoro más preciado. Sin embargo el gran amor es nuevamnte amenazado cuando Luisa es encerrada, por órdenes del Coronel español Urreiztieta, en la fortaleza de Santa Rosa. Estando allí Luisa es víctima de innumerables torturas para que revele el lugar donde se esconde su esposo y se pronuncie en contra de los patriotas, pero ella valientemente guarda silencio. En condicones muy precarias Luisa se enfrenta a una tragedia más cuando da a luz una niña que nace muerta, muy a pesar de la consideraciones que ha tenido con ella el compasivo Teniente Julián Casado, su carcelero español. Este suceso golpea profundamente a Juan Bautista y Luisa casi enloquece.

Luego de varios intentos Juan Bautista acorrala y derrota a los españoles, pero estos envian a Luisa para España, quienes días antes le han hecho creer que su esposo ha muerto. Una vez en Cádiz Luisa lograr escapar. Luisa regresa a Venezuela en 1818 y se sorprende ante el gran recibimiento que le ofrece su gente. Finalmente Luisa abraza a su esposo en un emotivo reencuentro, mientras Bianchi espera su fusilamiento por orden de Juan Bautista. Luisa, al conocer la orden, tratará de impedirlo.

Director: Juan Carlos Wessolossky

Coguionistas: Luis Zelkowicz y Francisco Moreno

Dirección de Arte: Javier Mantintereso

Dirección de Fotografía: José Luis Alameida

Sonido: Alejandro Molano

Música: Luis Fernando Laya

 

 

Carlos Mata

Eliana López

Víctor Cámara

Miguel Ferrari

Loly Sánchez

Abril Schreiber

Aileen Celeste

Felix Loreto

Alejandro Mata

Walter Gamberini

Perla Vonasek

Aracelis Prieto

Maricella González

Juvel Vielma

Franco Di Marchi

Brenda Hanst

Lucy Orta

José Ramón Barreto