cintillo cintillo
zamora

Manos Mansas

Manos Mansas 2017-05-31T14:27:39+00:00

Descripción del proyecto

Descripción del Proyecto

Manos Mansas

Un viaje a la sabiduría de la gente sencilla

Modalidad: Largometraje

Dirección: Luis y Andrés Rodríguez

Duración: 86min.

Estreno: 10 Septiembre, 2010

Producción Fundación Villa del Cine

Manos Mansas se construye en torno a un grupo de niños venezolanos que desde muy temprana edad, enfrentan lo arduo del trabajo manual, durante faenas propias de las culturas a las que pertenecen. En contraposición, se presenta el personaje de un hombre, como testimonio de la supervivencia urbana caraqueña, quien lucha por alcanzar la esperanza de vida que todos merecemos.

La familia de “Chana”.
Melvin, el pescador.
Pochocho, el pescador.
Ronald Rodríguez.

Dirección: Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez.

Guión Original: Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez

Sonido: Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez

Música Original: Gasolina, Andrés Level y El Sagrado Familión

Montaje y Diseño Sonoro: Javier Keltai

Dirección de Fotografía: Luis Alejandro Rodríguez y Andrés Eduardo Rodríguez

Producción de Campo: Rebeca Ramírez y Rosalinda Yánez

Asistencia de Producción: Ken Palma

Producción General: Alejandro Medina

Producción Ejecutiva: Villa del Cine

Luis y Andrés Rodríguez (Caracas 1974), antes de dedicarse a la realización de documentales, trabajaron en el área social, específicamente con niños en estado de abandono. Dicha experiencia y los estudios realizados en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, los lleva a definir un interés y apego por personas marginadas. De esta manera se acciona una filmografía que cuenta con más de cuarenta documentales, entre algunos se pueden destacar: Somarí del Guaikerí, Hidalgo de coche, Pan de cada día, El esplendor y la espera, La siembra de un cantor, Alí Primera, Pasajero Detente, Elisabeth Schön: Alma fugitiva, Después de la lluvia, y Manos Mansas (2010) primer largometraje documental transferido a formato de 35 mm y producido por la Fundación Villa del Cine, en este mismo año los hermanos Rodríguez realizan Los Sueños de José Castillo documental producido por Vive Televisión y la Fundación Villa del Cine, es esta una obra que refleja el universo creativo de un gran personaje, precursor de la realización cinematográfica animada, no sólo en Venezuela sino también en América Latina. Este documental contó con una participación especial en el Festival Internacional de Animación de Hiroshima 2012, el cual se llevó a cabo del 23 al 27 agosto, debido a un merecido homenaje que se le brindó al maestro José Castillo. El Festival Entre Largos y Cortos Oriente 2012 (ELCO), que tuvo lugar en la ciudad de Puerto La Cruz del 10 al 14 de septiembre otorgó el premio de Mejor Corto Documental a esta obra; así mismo el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012, que se celebró en el estado Nueva Esparta, del 25 de octubre al 1 noviembre, reconoció este documental con la Mención de Honor.

En el año 2011 igualmente bajo la producción de la Villa del Cine, los hermanos Rodríguez dirigen su primer largometraje de ficción titulado Brecha en el Silencio, obra que obtuvo seis (6) reconocimientos en el Festival del Cine Venezolano efectuado en la ciudad de Mérida del 3 al 7 de junio de 2012, dentro de las categorías premiadas se encuentran: Mejor Actriz Principal (Vanessa Di Quattro), Mejor Actriz de Reparto (Juliana Cuervos), Mejor Sonido (Directo: Eleazar Moreno / Postproducción: Gregorio Gómez), Mejor Dirección de Arte (Darwin Angola), Mejor Ópera Prima (Luis y Andrés Rodríguez) y el Premio del Público, el mejor de los galardones por ser la voz de los espectadores. De igual manera este largometraje de ficción participó en el mencionado Festival ELCO 2012, donde la obra obtuvo cinco (5) reconocimientos: Mejor Dirección de Arte (Darwin Angola), Mejor Fotografía (Antonio García), Mejor Dirección (Luis y Andrés Rodríguez), Mejor Afiche (Jeferson Quintana) y Mejor Largo Ficción.

Esta obra dio inicio a un recorrido internacional de festivales, comenzando con una participación en la Sección Panorama de Cine Latinoamericano en el 27º Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, el cual tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires del 17 al 25 de noviembre de 2012. Por su parte en el 35th Cairo Internacional Films Festival que se llevó a cabo del 27 noviembre al 6 de diciembre de 2012, esta obra participó en la Competencia Oficial Internacional, obteniendo 3 galardones: El Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI; Premio a la Mejor Actriz, que ha sido otorgado a su protagonista, Vanessa Di Quattro y el Premio Mejor Opera Prima.
Este film también participó en la categoría de concurso de óperas primas del 34° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 2012, el cual tuvo lugar en la ciudad de La Habana Cuba, del 4 al 14 de diciembre.

Los hermanos Rodríguez, en el año 2012 regresaron de la República Árabe Saharaui, donde realizaron un registro audiovisual de los refugiados de esa nación. Recientemente participaron en la dirección de uno de los cinco cortometrajes que forman parte del largometraje “Tres Días y Cuarenta Años” producido por la Villa del Cine, se trata de “El Hijo” obra que relata la historia de una pareja que se enfrenta ante una emergencia con su hijo, en medio de los hechos del día 11 de abril de 2002 en la ciudad de Caracas.