cintillo cintillo
zamora

Primero La Tierra

Primero La Tierra 2017-05-31T15:38:35+00:00

Descripción del proyecto

Descripción del Proyecto

Primero La Tierra

Un mismo legado, un mismo pueblo, una misma lucha.

Modalidad: Documental, Largometraje

Dirección: Carlos Brito

Duración: 75min.

Estreno: 20 Febrero, 2015

Producción Fundación Villa del Cine

Primero la tierra, un viaje a las más hondas preocupaciones por el derecho ancestral a ser dueños de la tierra que trabajamos y del futuro que merecemos.

Primero la tierra, una convocatoria para pensarnos colectivamente y comprender las razones que mueven el deseo de vivir con dignidad, respetando el legado de nuestra herencia compartida.

Primero la tierra, una propuesta para saber de qué están hechas las luchas de nuestros pueblos originarios, campesinos y los grandes desafíos a los que hoy se enfrentan y levantan sus voces contra un orden que solo piensa en la producción y olvida la suerte de los pueblos.

Guillermina Apaza,
Humberto Cholango,
Eduardo Rosenzvaig,
Félix Cárdenas,
Gonzalo Abella,
Jorge Núñez,
Milagro Salas,
Nicolás “Colacho” Estévez,
Luis Anrango,
Oswaldo Miquilena,
Lauro Farinango,
Jorge Rhodas,
Joel Pineda.
Ruth Sánchez,
Dominga Astudillo,
Marcela Costales,
Alejandro Thedy,
Laura Lorenzo,
Cristina Loaiza,
Carlos Soria Galvarro,
Ignacio Tapia, Mario Thedy,
Efraín Lliulli,
Silverio Aguirre,
Fray Silvera,
Norberto Mansilla,
Juan Saavedra,
Juanita D ́Hoy,
Carlos Pintos,
Ramón Mendoza,
Silverio Aguirre,
Oswaldo Bayer,
Alejandro Wassen,
Beltrán Ballesteros,
Nereida Ferrer y Albérico Dacunha.

Dirección y guión: Carlos Brito.

Dirección de fotografía y camarógrafo: Emil Guevara.

Segunda cámara: Henry Ramírez y Abril Augusto Brito Mota.

Asistencia técnica: José Antonio Colmenares.

Edición: Abril Augusto Brito Mota.

Musicalización: Camilo Moreno.

Diseño gráfico: Ernesto Brito Arteaga.

Sonidistas: Christian Barker y Carlos Martínez.

Investigación: Carlos Brito, Diego Sequera y Carmen Lepage Peñalver.

Producción de campo: Pedro Ballesteros, Darlis Amaya, Mónica Riet, Hebe Nelli, Ana Yohai, Amanda Trujillo, Carmen Lepage Peñalver, Abril Augusto Brito, Alejandro Zárate y Waldo Dávila.

Carlos Brito Reyes (Caracas, 1958) Escritor y documentalista. Magister en Literatura Latinoamericana. Ha sido profesor en la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Pedagógica Experimental El Libertador, Instituto de Creatividad y Comunicación (Icrea) y Universidad de Salamanca (España). Con una formación cinematográfica autodidacta.

  1. Libros publicados: De paso por el frío (poesía) Al borde de Dios (ensayo), Pica y se extiende (poesía), Vecindades (poesía), Luz y sombra de la gloria (relatos).
  2. Ha sido jurado en tres (3) ocasiones en el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y en la selección de los documentales para Iberdoc para la Villa del Cine.
  3. Guionista y director de más de quince documentales para distintos medios, instituciones y empresas televisivas. Entre ellos: Palabras que no cesan (HBO, 2001); La bisa wayuu (Vive tv, 2003), El último viaje de Dalia
  4. (Vive Tv, 2006), Todos los días la vida (Telesur, 2006)La edad de la tierra (Vive Tv, 2008), La página se pasó (Villa del Cine, 2011), La siembra (Villa del Cine,2014); además de las series documentales: Escritores en el aire (HBO, 1998), Entre fogones (Vive tv, 2003), La propia música (Vive tv, 2003), Buenas nuevas (Telesur, 2006), Islas urbanas (Telesur, 2006),Caracas múltiple (Ávila Tv, 2008), 200 años no son nada (Villa del Cine, 2012-20013), Primero la tierra (Villa del Cine).