cintillo cintillo
zamora

Noticias

La piedra Kueka retorna en un documental

Guarenas (26/10/2017) .- El audiovisual de corte testimonial titulado Kueka, cuando las piedras hablan, se concibe con la intención de documentar bajo el lente y la palabra la batalla burocrática que la cultura pemón, originaria de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, estado Bolívar, mantiene con la diplomacia alemana, país que hace 19 años extrajo sin consentimiento de la comunidad indígena la roca Kueka, de devoción ancestral.

Conmovido por el conflicto, el director venezolano Francisco Denis se aventuró a recopilar una serie de opiniones de carácter antropológico, que en comunión con testimonios de devotos aborígenes pretenden reclamar el derecho de volver a poseer en sus cercanías la piedra mitológica, secuestrada en 1998 por el artista plástico alemán Wolfgang Von Schwarzenfeld, con el fin de exponerla como parte de una composición artística en Berlín.

“La Kueka hace más de 19 años que no está aquí, y esto es porque a nadie le interesa realmente que esté. Todos están interesados pero nadie hace lo necesario, porque el peso burocrático ha ganado la batalla. Por eso este documental pretende alzar la voz para que la piedra regrese, y con ella nuestra identidad cultural”, explicó el director, quién resaltó el largo proceso de investigación que significó filmar un material de este tipo.

El proyecto, producido por la Fundación Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films, llegará a las salas de cine en más de siete estados del país, a partir de mañana.

Fuente: Diario Ciudad Caracas

2017-11-01T08:51:39+00:00 octubre 26th, 2017|Categorías: Estrenos|