cintillo cintillo
zamora

“Esta es la clave” revelará la historia de la salsa

“Esta es la clave” revelará la historia de la salsa

 Guarenas, (5/1/2018).- La historia de la salsa en Venezuela, desde los años 40 hasta mediados de los 70, será la gran protagonista del documental “Esta es la clave“, producción que se espera llegue a las salas de cine este mes.

El documental dirigido por Enrique Tirado, con producción de La Villa del Cine, el audiovisual es el primero de un proyecto que busca presentar una trilogía de documentales sobre este género musical. “La idea es hacer dos documentales más sobre la salsa. El segundo estaría enfocado desde 1975 hasta los años 90, mientras el tercero, que sería el cierre, será desde los 90 hasta nuestros días.

“Si eso tiene éxito realizaríamos luego una película de ficción también relacionada con la salsa”, comentó Tirado.

Sobre Esta es la clave, el cineasta reveló que estuvieron grabando durante tres meses, tiempo en el que realizaron cerca de 30 entrevistas y grabaron algunos conciertos de salsa. “Ya estamos en la última semana de posproducción”.

De acuerdo a Tirado, la misma recorrerá “épocas importantes para el género porque fue el momento del nacimiento de las grandes orquesta en Venezuela, como la de Luis Alfonzo Larrain y Jesús “Chucho” Sanoja, y la llegada de extranjeros que se radicaron en el país como Luis María “Billo” Frómeta, hasta los 70 cuando surgen agrupaciones que son emblemáticas para lo que es la salsa en el país, como La Dimensión Latina y el Grupo Mango”.

De igual forma, acota Tirado, “esa historia se pasará por lo que fue el primer disco de salsa de la historia, el de Federico y su Combo, y por agrupaciones como Los Dementes y El Sexteto Juventud, entre otras, que tuvieron una gran relevancia tanto en el Caribe como a escala mundial”.

El documental también aborda aspectos como los carnavales de los años 60, la cantidad de grupos del Caribe que visitaron Venezuela y cómo influyeron todos ellos en lo que se estaba haciendo en el país.

 

Federico Betancourt, Fredy Roldán del Grupo Mango, César Monje y Rodrigo Mendoza de La Dimensión Latina, antropólogos como Alejandro Calzadilla, historiadores como Juan Carlos Báez y periodistas como Ángel Méndez, responsable de la primera revista de salsa Swing Latino, entre muchos otros, son algunas de las personalidades que ofrecen sus testimonios.

Fuente: Últimas Noticias / Sonia Hernández

2018-01-05T09:09:52+00:00 enero 5th, 2018|Categorías: Actualidad|