cintillo cintillo

El mundo animado de José Castillo

El mundo animado de José Castillo

Guarenas, (26/01/2016).- El reconocido animador y cineasta José Castillo,  Premio Nacional de Cultura mención Cine 2012 – 2014, ofreció este jueves la clase magistral “Venezuela en Animado”, en la sala de cine Margot Benacerraf de la Universidad Nacional  Experimental de las Artes UNEARTES.

La actividad realizada en el marco de los 121 años del cine nacional, que se celebran el próximo 28 de enero, estuvo organizada por el Centro Nacional de Cinematografía (CNAC) y constituye un homenaje al invaluable aporte  que tiene la obra del animador para el patrimonio audiovisual del país.

“Castillito”, como es conocido por cariño dentro del mundo cinematográfico, afirma que él trabaja con la fantasía y así lo respalda “Conejin”, su primera obra realizada  en el año 1975,  donde cuenta la historia de un pequeño conejo que vuela papagayo.

Este trabajo nació para complacer la fantasía infantil y en especial como regalo dedicado a un niño que deseaba ver una película animada en su idioma.

El animador regaló a los presentes parte de sus conocimientos del mundo animado, relatando su origen y experiencia en el mismo.

Los cineastas Luis y Andrés Rodríguez realizaron en el año 2005 el documental “Los sueños de José Castillo”, una producción de la Villa del Cine que se aproxima a la figura del artesano del celuloide desde su intimidad en el barrio 23 de enero hasta su presente, como figura emblemática del cine venezolano, la cual fue exhibida ayer durante la clase magistral.

Alí Ramón Rojas, rector de UNEARTE, informó  que para el aniversario de la casa de estudios, que se celebra en el mes de mayo,  el artesano del celuloide recibirá el Título Universitario de Animador Cinematográfico.

El  maestro de la  técnica de dibujar “cuadro por cuadro” sobre una cinta de celuloide, pionero de la animación en Venezuela, expresó: “Haz primero lo que es necesario, luego lo que es posible y por último lo que es imposible”.

Prensa FVC

2018-01-26T13:26:58+00:00 enero 26th, 2018|Categorías: Sin categoría|