cintillo cintillo

Noticias

Luis Alberto Lamata: “Tengo confianza en nuestro cine”

Guarenas (28/01/2018).- El cine venezolano celebra hoy 121 años de historia y uno de sus creadores más laureados y personales, Luis Alberto Lamata, se prepara para el estreno en marzo próximo (fecha tentativa) de Parque Central, una película realizada con La Villa del Cine, en la que se aleja de los temas históricos para centrarse en un grupo de personajes que sobreviven en la compleja urbe caraqueña.

¿Por qué una película sobre Parque Central?

Parque Central siempre me ha parecido uno de los iconos de la Venezuela moderna, de la Caracas del siglo XX y, por supuesto, del siglo XXI. Tiene mucho de metáfora del país, creo que nos cuenta de un sueño incumplido de modernidad,  de muchas dificultades, pero también de esfuerzo y de esperanza por mejorar las cosas.

¿Cómo está estructurada?

Son historias mínimas de parejas singulares. Son cuatro relatos, realistas e independientes uno de otro, que tienen que ver con parejas, pero no en el sentido tradicional. Tenemos parejas como la de Ñemo y Mila,  unos chicos especiales con síndrome de Down que viven y quieren amarse en Parque Central, y también el caso de Lidia y Brenda, donde Lidia es una mujer que va a vivir una cantidad de sucesos en su vida que la transforman y le imponen liberar su mente, como ella escucha en una canción.

La película cuenta con un guión escrito por Lamata, Laura Antillano y Elio Palencia, y actuaciones de Francis Rueda, Chelo Rodríguez y Aura Rivas en la primera historia; Greisy Jaimes y José Ramón Barreto en la segunda; Alberto y Viviana (los chicos especiales) en la tercera, y Maryelis Rivas es la protagonista de la cuarta historia.

¿Cómo fue el proceso de filmar en Parque Central?

Muy interesante. La película se rodó en cuatro semanas porque no teníamos muchísimo tiempo, y parte de la razón de ser del proyecto era tratar de terminarlo con el menor costo posible y quedar contentos con el resultado. Y siento que eso fue lo que logramos. Moverse allí (en casi 80 locaciones) no fue tan sencillo como habíamos pensado y eso hizo que el rodaje fuera muy intenso, pero eso forma parte del disfrute de hacer cine.

¿El complejo arquitectónico es tratado como un personaje en el filme?

Sí, aunque no se trata de una historia de Parque Central. Nuestras historias son contemporáneas, están ocurriendo hoy con los problemas y circunstancias de hoy. Son cuatro maneras de enfrentar los problemas de vivir en una urbe compleja como Caracas.

En el marco de un nuevo aniversario, ¿cómo ve el panorama del cine nacional en 2018?

Lo más importante, y lo digo no sólo pensando en este año que será difícil, es que el cine venezolano es enormemente perseverante y valiente. Nunca se ha rendido, y siempre alguien en algún lado está haciendo o estrenando una película. Sé que eso va a ser así también este año, y por eso tengo mucha confianza en nuestro cine.

Si pudiera pedir algo para el cine venezolano, ¿qué sería?

Que el público recuerde siempre que ahí hay un registro de su vida y de sus sueños que vale la pena ver. Pediría también que la gente le sea siempre fiel a nuestro cine.

Fuente: Sonia Hernandez Últimas Noticias.

2018-01-28T14:10:51+00:00 enero 28th, 2018|Categorías: Actualidad|