cintillo cintillo

Maestras y Maestros del cine recibieron justo reconocimiento

Maestras y Maestros del cine recibieron justo reconocimiento

Guarenas, (29/01/2018).-

En el marco del Día Nacional del Cine Venezolano, a 121 años de haberse proyectado la primera película en el país, distinguidos Maestros y Maestras del séptimo arte criollo, recibieron un justo reconocimiento en una gala escenificada en lasala Cinemateca Nacional, del Museo de Bellas Artes, en un acto organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El evento tuvo lugar en la sala Cinemateca Nacional, del Museo de Bellas Artes, ante un aforo abarrotado de público entusiasta, de todas las edades y cinéfilos y cinéfilas entre ellas, actrices, actores, directores, productores, músicos, protagonistas activos, constructores del celuloide criollo de diferentes generaciones.

Siguiendo el protocolo, le correspondió a la madre cantora, Lilia Vera entonar el Himno Nacional, dando paso al acto de entrega de los reconocimientos a las autoridades encargadas de honrar a las Maestras y Maestros del séptimo arte venezolano, encabezada por el ministro Villegas.

La entrega de las respectivas distinciones estuvo a cargo del ministro Ernesto Villegas Poljack, acompañado, entre otros por Alí Alejandro Primera, viceministro de Cultura, Mary Penjeam, viceministra de Fomento a la Economía Cultural y Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Patrimonio.

Con estatuilla y diploma, fueron homenajeados: Jorge Soler, José “Cheo El Gato“ González, Mario Nazoa, Donald Mayerston, Tarik Souki, Carlos Azpúrua, Delfina Catalá, Lilian Blazer, Stella Jacobs, Andrea Gouverneur y Viveca Baiz.

 

Con la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, fueron honrados: Margot benacerraf, Román Chalbaud, quien recibió a su vez la correspondiente a la cineasta Benacerraf a su solicitud por encontrarse esta última aquejada de salud.

De igual manera recibieron la Orden Francisco de miranda, esta vez, en su segunda clase: Jesús Rafael Niéves, José Castillo “Castillito”, Edmundo Aray, Héctor Parra, Marianella Zaleta.

Recibió también una Mención Post morten, Diego Rísquez , “el pintor de las películas”, quien coloreó momentos y personajes de nuestro país.

Previo a la entrega de los galardones tomó la palabra William Santana, presidente de la Cinemateca Nacional y director de la Red de Cineclubes, con unprofundo y emotivo discurso, acentuado en el recien finalizado encuentro de Cine Clubes de todo el país, cuya plenaria arrojó como resultado de la plenaria interesantes, oportunos diagnósticos, conclusiones y propuestas.

Por su parte, Aracelis García, presidenta del Centro Nacional Autónomo de la Cinematografía (CNAC), anunció la aprobación y selección de los nuevos guiones, proyectos cinematográficos de ficción, de animación y de investigación, producto de la convocatoria realizada en 2017. Hixo hincapié en la importancia de los contenidos a tomar en consideración para nuestro cine, sobretodo para niñas niños y adolescentes; igualmente, de los escritores y escritoras venezolanos, así como los contenidos dedicados a la paz.

Luego del homenaje, tomaron la palabra los Maestros Román Chalbaud y Edmundo Aray. Cada uno evocó momentos cruciales de la historia cinematografica que fueron construyendo sólidos cimientos, fundamentales para lo que hoy día tenemos orgullósamente como cine nacional.

Finalmente, tomó la palabra el ministro Villegas, admitiendo que “poco hay que agregar ante estos gigantes que me precedieron. Soy un reportero prestado a estos menesteres”, dicho esto, hizo gala de lo afirmado, dando un tubajo a la concurrencia, con la grabación de la breve declaración que logró sacar a la célebre Margot Benacerraf, quiena pesar de escusarse excusarse de no asistir al evento, agradeció a las autoridades y A continuación, Villegas resaltó lo afirmativo venezolano que hay que mantener, que “esta circunstancia difícil la vamos a superar y el cine venezolano va pa’lante no pa tras. Seguidamente, expresó, “No partimos de cero”. a propósito de lo conquistado por el cine venezolano. Adelantoó de iniciativas que pudieran realizarse, como que “en cada Clap haya un cultor Clap” y de la necesidad dar un salto tecnológico.

Texto: Gustavo Velásquez Mago/Diario Ciudad Caracas

2018-01-29T08:30:26+00:00 enero 29th, 2018|Categorías: Sin categoría|